Sayil Johansson Bailarina y profesora de danza oriental

Sin duda una singular característica de Sayil es su carisma escénico, que aunado a un amplio registro en danza oriental, hacen de ella una bailarina capaz de transmitir, gracias a su conocimiento, dominio y versatilidad, la más pura esencia del estilo egipcio y fusionar con elegancia elementos de otras danzas ancestrales.

VERSATILIDAD

Sayil, profesora y bailarina de danza oriental ha estado desde niña muy allegada al mundo del arte, su padre músico y su madre artesana e investigadora de la sanación a través de las energías han sido desde siempre un gran apoyo en este mundo. Por otra parte cuenta en su familia con dos figuras importantes como su tía abuela Finita Martínez que acompañó con su piano a grandes cantantes y a Billy Johansson conocido por su música y porque fue un gran director artístico.

Sayil ha trabajado con distintas disciplinas artísticas, en Noruega trabajó con danza contemporánea, danza jazz, danza teatral y canto. Formó parte del coro "Stord con Spirito" con el que viajó a Klaipeda, Lituania, en el Nordic Baltic Choir Festival.

DIVERSIDAD CULTURAL

Dado su gran interés por la danza y música como expresión del ser humano, se adentra en el folclor para acceder a la más pura esencia de un pueblo.
Estudia danzas folclóricas noruegas, danza africana, danzas hawaianas y tahitianas, danza cíngara, danzas brasileñas y danzas de trance como giro sufi, zar,... y por supuesto la danza del vientre, siendo ésta su principal pasión y tema de investigación.

FORMACIÓN

En 1999 tuvo su primer contacto con la Danza Oriental; comenzó su formación con Narjess Montasser con la que se familiarizó con la danza tunecina; muy pronto decidió ampliar sus estudios de la mano de prestigiosos maestros reconocidos tanto nacional como internacionalmente, entre los que destacan: Shokry Mohamed, Farida Fahmy, Mahmoud Reda, Raqia Hassan y Nesma, entre muchos otros.

Con ellos estudió diferentes folclores y estilos de la danza oriental. Con Shokry tomó clases de expresión, búsqueda de la sensualidad y la mística en una bailarina.

Estudió folclor egipcio con el maestro de esta danza que es Mahmoud Reda, además de Saad Ismail, Shokry y Farida Fahmy que destaca su gran técnica, elegancia y delicadeza.

Con Raqia Hassan se forma en el más puro estilo egipcio. Fadua Chuffi en el estilo libanés, Nawal Benabdallah la introdujo en el folclor marroquí.

Ha estudiado estilo americano de las Belly Dance Super Stars y de Nesma destaca su formación en Clásico Oriental y danza andalusí.

Estudia danza mística y giro sufi con Majid Javadi y Banafsheh Sayyad.

A medida que se adentra más en este mundo decide comenzar sus estudios en Filología Árabe en la universidad de Alicante.

Comienza su labor docente en el año 2004 combinando su formación y su experiencia como bailarina de Danza Oriental.

En el año 2007 fue ponente en la Universidad de Alicante, con el tema “Un Recorrido por la Historia de la Danza Oriental”. Y ese mismo año presentó en la UA su espectáculo “Una Noche de las Mil y Una Noches en la que una efrita se enamoró de un humano”.

Ha formado parte de la compañía Al Andalus Danza con la que ha actuado en Egipto, en teatros de Alejandría, de El Cairo y en la Ciudadela de Saladino. Actualmente dirige su propia compañía.

Además compagina su labor docente con la de investigadora en el campo de la danza oriental y de la expresión artística.

PARTICIPACIONES

28 de Marzo 2007 Ponente en la Universidad de Alicante "Recorrido por la Historia de la Danza Oriental" La danza del vientre o danza oriental, traducido literalmente de Raqs Sharqi, es una danza que comprende un amplio abanico de estilos que son el resultado del constante contacto entre diferentes culturas, desde la India hasta el norte de África, a  largo del tiempo.

4 julio 2007 Universidad de Alicante Espectáculo "Una noche de las mil y una noches, en la que una efrita se enamora de un humano"

1-5 de julio 2008 Auditorio de la Biblioteca de Alejandría "The world dances with Mahmoud Reda" Compañía Al-Andalus Danza.

12 de julio 2008 Clan Cabaret (Alicante) Espectáculo "Baina Yuzur, Entre islas".

30 de julio 2008 Teatro Opera de El Cairo Estreno "Sueños de Al-Andalus". Compañía Al-Andalus Danza

4 de agosto 2008 Teatro Ópera de Alejandría

10 de agosto 2008 Ciudadela de Saladino

3 de octubre 2009 Benidorm Espectáculo de Danza del Vientre y Música de la mano de Al-Candil.

DIRECCIÓN TELÉFONO E.MAIL

C/ San Carlos 20. Alicante.           633175355                                       info@sayildanzaoriental.com                                    QUIERO CONTRATAR A SAYIL